Las cerraduras son vitales para prosperar la seguridad del hogar y la compañía. Cada propiedad usa algún género de mecanismo de bloqueo, ya sea una cerradura electrónica inteligente o el tipo mecánico tradicional.
Con el tiempo, las cerraduras han evolucionado desde el antiguo estilo de pasador de madera que se fabricaba en Egipto.
Tipos de cerraduras de puertas
Hay dos tipos primordiales de cerraduras de puertas que se emplean hoy en día. Son cerraduras inteligentes, electrónicas o digitales y existen las cerraduras tradicionales o mecánicas de estilo haga clic aquí más antiguo.
Cerraduras Mecanicas
Estos se utilizan comúnmente en la protección de negocios y hogares. Incluyen cerraduras de perilla, cerrojos, palanca y cerraduras de embutir. Para operar, uno necesita insertar manualmente una llave y girarla para bloquearla o desbloquearla.
¿Cómo marchan las cerraduras mecánicas?
Estos candados ofrecen diferentes niveles de seguridad y, aunque algunos son de alta calidad, otros son de menor calidad.
Cerrojos: Los cerrojos de un cilindro y de dos tubos son las cerraduras de puertas más empleadas debido a su alto nivel de seguridad.
Al seleccionar uno, tenga presente el grado. El grado 3 ofrece mayor seguridad, resistencia y durabilidad, al paso que el grado 1 es el más bajo en términos de nivel de seguridad.
Cuando compre sus cerraduras mecánicas, considere con qué frecuencia se utilizarán, su localización y si funcionarán solas.
Para conseguir la máxima seguridad para su hogar, opte por cerraduras que sean resistentes a golpes y ganzúas, y asegúrese de que un profesional experimentado las instale apropiadamente.
Cerraduras inteligentes
Es esencial tener en consideración que las cerraduras inteligentes tienen componentes mecánicos. Sin embargo, funcionan electrónicamente, lo que realiza el bloqueo y desbloqueo.
Estos son los mejores tipos de cerraduras para un control de acceso conveniente y una mayor seguridad. En vez de emplear llaves físicas para acceder, puede emplear una tarjeta programada, un código de acceso o una huella digital.
¿De qué forma funcionan las cerraduras inteligentes?
A diferencia de las cerraduras mecánicas, las digitales no tienen llave, lo que quiere decir que no precisa una llave física para operar. Además de esto, no se requiere esfuerzo físico para virar una llave para bloquear o desbloquear la cerradura. Eso es manejado por motores electromecánicos.
La capacidad de supervisar la cerradura es mediante un código de acceso, una tarjeta, un llavero singular o aun datos biométricos como huellas dactilares o escáneres de retina (ojo).
Una vez que la cerradura inteligente ha recibido este código, el motor electrónico se enciende y bloquea o desbloquea el dispositivo.
Es bastante conveniente ya que no solo controlas dónde tienen acceso otras personas, sino también puedes conseguir información completa sobre quién accedió a una habitación concreta y en qué momento.
Esto causa que sea extremadamente fácil trabajar con ellos y mejora la seguridad de su hogar u oficina.
¿Cual es mejor?
A estas alturas, puede parecer que las cerraduras inteligentes están ganando a pasos desmedidos, mas también tienen sus desventajas. El motivo es que con todas y cada una estas peculiaridades avanzadas hay más que pueden salir mal.
Para comenzar, el motor electromecánico podría fallar, una falla del software podría corromper su código de acceso y bloquearlo, o la batería podría agotarse por completo y dejar el dispositivo inservible.
Es por esta razón que nuestros cerrajeros tienen creencias encontradas sobre las cerraduras inteligentes. Aunque brindan funciones recomendables y simples de emplear, debe comprender que pueden salir mal más cosas.
Las cerraduras mecánicas tienen un diseño más simple y, por ende, más confiables, nunca precisan cambios de batería o actualizaciones de software, pero, como es lógico, no tiene todas las características llamativas de la entrada sin llave, etc.
¿Cual es mejor? Todo se reduce a la preferencia personal.
Resumiendo
Ya sea que escoja un modelo tradicional o la última cerradura inteligente, asegúrese de investigar primero. Quédese con una marca conocida como Dormakaba, Lockwood o Yale para garantizar la calidad y la fiabilidad.
Además de esto, siga las instrucciones de instalación del fabricante para cerciorarse de que está alcanzando el nivel de seguridad para el que están diseñadas. Si tiene alguna duda, hable con un cerrajero profesional para que lo asista.